DESAFÍO 2015

“Cómo contribuir a la mejora de la educación en España. Nuevos métodos y/o aprendizajes que impliquen otras formas de aprender complementarios al sistema educativo actual.”

El Desafío que propusimos a las entidades sociales para el año 2015 estaba relacionado con el ámbito de la educación, un reto social necesario dados los datos relacionados con la educación en España: Altas tasas de abandono respecto al resto de la UE, elevada tasa de repetición.

A la convocatoria se presentaron 290 organizaciones y la diversidad de las ideas presentadas nos ha permitido conocer las líneas de actuación en las que está trabajando el Tercer Sector en el tema de la educación. En este sentido, hemos detectado 4 líneas de actuación:

  1. Ideas relacionadas con Modelos pedagógicos basados en el desarrollo de competencias del alumno del S.XXI (conocimientos habilidades y aptitudes para la resolución de problemas, pensamiento crítico, creatividad, capacidad de aprendizaje explorativo y colaborativo de forma continua…)
  2. Ideas relacionadas con la calidad docente e integración de los diferentes agentes y entornos educativos puesto que la educación es una cuestión en la que deben involucrarse todos los agentes que participan en el cambio (Centro educativo-familia y sociedad), además, la figura del profesor se convierte en el principal agente de cambio por lo que deberá adaptarse los entornos digitales y las nuevas metodologías.
  3. Ideas relacionadas con la inclusión/integración social de todo tipo de colectivos.
  4. Ideas relacionadas con tecnologías para la educación. El papel de las nuevas tecnologías como herramienta esencial Educativa.

De las entidades presentadas, hemos trabajado con 32 organizaciones en el proceso de aprendizaje entre los meses octubre y diciembre en un entorno de networking único, mentorizado por expertos de referencia en innovación social, para ayudar a las entidades sociales a construir, a partir de las ideas presentadas, proyectos innovadores que puedan contemplar la colaboración (surgieron 9 consorcios), sean más ambiciosos y generen un mayor impacto social.

 

Proyectos premiados:

photodune-4168646-opt

La lectura al alcance de todos. Todos leemos, todos aprendemos

 

Lidera el proyecto: el Consorcio formado por Madrid con la Dislexia y Change Dyslexia.

Identificación temprana a alumnos con dificultades lecto-escritoras mediante el primer detector online nonprofit con una metodología científicamente validada basada en la aplicación de juegos lingüísticos y atencionales. El detector Dytective on line está validado con más de 1000 niños (Universidad Carnegie Mellon). Además, se trata de formar a los profesores de primaria para que se especialicen y garanticen el aprendizaje y dominio de la lectoescritura independientemente del perfil o dificultad que presenten.

photodune-4168646-opt

Alumno 21. Personalizando el cambio

 
 
 

Lidera el proyecto: el Consorcio formado por Fundación Aprender (con el Colegio Brot Madrid), Fundación Trilema (con el Colegio Sagrado Corazón de Villanueva de los Infantes) y Escuelas Padre Piquer (con su Centro de Formación).

Diseño de una nueva metodología de aprendizaje que evite el fracaso escolar y estimule el pensamiento creativo, crítico y riguroso, a través de la utilización de metodologías interactivas: aprendizaje cooperativo, aprendizaje por proyectos, enseñanza por centros de interés, herramientas para aprender a pensar como destrezas y rutinas de pensamiento, donde el alumno es el verdadero protagonista de su aprendizaje. El objetivo es implementarla en 3 centros piloto y evaluarla para convertirse en un modelo extrapolable a otros centros de las tres redes educativas (pública, privada y concertada) y de los cuatro niveles (infantil, primaria, secundaria y postobligatoria).

photodune-4168646-opt

Evaluar para mejorar. Unidad de evaluación de impacto

 
 

Lidera el proyecto: F. Europea Sociedad y Educación.

Creación de la primera Unidad Especializada en evaluación educativa de impacto con el objeto de resolver la ausencia de evaluaciones acerca del impacto en la calidad del sistema de las políticas, programas y procedimientos de intervención en la educación española. Trata de estandarizar una metodología para un proceso de evaluación generalizable, estandarizable y transferible al sistema educativo español.

Foto Mario MoyaROCIO LÓPEZ, CRISTÓBAL SURIA, ZAFIRA CASTAÑO Y MARÍA SORIANO
FUNDACIÓN GENERAL DE LA UNIVERSIDAD DE VALENCIA. Entidad que ha participado en el proceso de aprendizaje del Desafío
“¡Muchísimas gracias!!!! Para nosotros el esfuerzo ha tenido su premio a pesar de no haber ganado. ¡Hemos avanzado, mejorado y fortalecido muchísimo nuestro proyecto gracias a todo lo que nos habéis enseñado y el tiempo, esfuerzo, e infinita paciencia que tan generosa y (siempre) positivamente nos habéis dedicado! Ha sido una experiencia fantástica que nunca olvidaremos. Tal y como dijo Zafira: participar en DTS 2015 marca un antes y un después crucial para nosotros.  Por supuesto que seguiremos trabajando, tanto o más motivados (y desde luego mejor preparados gracias a DTS), para que este proyecto nos haga a todos, incluidos vosotros, orgullosos y consiga el fin que todos compartimos.  Seguimos creyendo que nada es IMPosible. ¡Y vamos a por ello! ¡Muchísimas gracias de verdad! ¡Nos habéis dado mucho!”
 
Foto María José del HoyoPILAR PLAZA Y RAQUEL LACOBA
ASOCIACION DESARROLLO AUTISMO ALBACETE. Entidad que ha participado en el proceso de aprendizaje del Desafío
“¡Gracias a vosotros por esta oportunidad!!!  Ha sido una gran experiencia para nosotras, a nivel personal y profesional, y para nuestra entidad. Gracias a esta formación nuestro Proyecto ha crecido y se ha fortalecido gracias a vuestras indicaciones y a la convivencia con otras entidades que nos han servido de inspiración y modelo a seguir. Desde Asociación Desarrollo-Autismo Albacete seguiremos trabajando en este y otros proyectos, teniendo muy en cuenta los conocimientos adquiridos en este proceso de formación tan intenso y enriquecedor.”
 
Foto Ismael AbelALFONSO SÁNCHEZ ROMERO
COOPERACION INTERNACIONAL. Entidad que ha recibido mención especial con su proyecto OPEN MOTIVATION
“Muchísimas gracias a las personas que habéis llevado el curso. Ha sido increíble como el equipo de Mas Humano y de Tobeinn habéis gestionado el proyecto. Profesionalidad total y cercanía. Hemos aprendido mucho y nos ha ayudado a mejorar el proyecto y a conocer personas espectaculares. También agradecer a la fundación Botín el modelo que ha elegido para realizar esta iniciativa y todos los recursos dedicados a mejorar la profesionalidad del tercer sector”.
 
Foto Ismael AbelPERE MARQUÉS
CONFEDERACION ESPAÑOLA DE CENTROS DE ENSEÑANZA Entidad que ha participado en el proceso de aprendizaje del Desafío
“Gracias a todo el equipo que nos habéis orientado y enseñado tantas cosas estas cinco jornadas. Y con este nuevo bagaje que hemos obtenido, ahora toca seguir con nuestro compromiso y pasión orientado a mejorar los aprendizajes de los estudiantes y muy especialmente a reducir la inaceptable tasa de fracaso”
 
Foto Ismael AbelISABEL CUESTA
CAMARA DE CANTABRIA Entidad que ha participado en el proceso de aprendizaje del Desafío
“Quería agradeceros vuestro trabajo y atenciones durante todo este proceso. Ha sido un placer compartirlo con vosotras. Nos llevamos buenos contactos y nuestro proyecto bajo el brazo y las ganas de impulsarlo cuando contemos con las personas adecuadas para ello. Un saludo”.
 
Foto Ismael AbelCLARA BASSOLS
FUNDACION BERTELSMANN. Miembro del comité de expertos del Desafío 2015
“La verdad es que el placer ha sido nuestro, hemos aprendido mucho y ha sido muy interesante conocer todas estas propuestas tan diversas. Muchas gracias al equipo de Desafío de Talento Solidaria, ¡me parece una iniciativa estupenda!”.
 
Foto Ismael AbelCARMEN GARCÍA DE ANDRÉS
FUNDACION TOMILLO. Miembro del comité de expertos del Desafío
“Muchas gracias a vosotros por la oportunidad de conocer tantas iniciativas valiosas y un proceso tan enriquecedor para ellos” .

Menciones especiales:

“Cómo está el patio. Programa de prevención del acoso escolar a través de la educación en valores”.

Proyecto liderado por el consorcio formado por el Colegio Sagrado Corazón de Chamartín, la Fundación Capacis y la Fundación Meridional.
El objetivo es realizar un programa pionero de prevención contra el acoso escolar fortaleciendo los planes existentes de mediación, haciendo especial hincapié en los alumnos con necesidades especiales. Van a desarrollar un piloto este primer año en el Colegio Sagrado Corazón de Madrid, con la meta de alcanzar en 5 años a todos los centros educativos nacionales (públicos, privados y concertados), reduciendo en un 80% el acoso escolar.
La metodología empleada estará centrada en fomentar la educación en valores de los alumnos, a través de actividades lúdicas guiadas que se desarrollarán en los momentos de ocio como los recreos (lugares dónde se produce el acoso escolar). Contará con el apoyo de diversas entidades que proporcionarán a personal voluntario o en prácticas para ejecutar las actividades o talleres en el patio con los menores.

“Open Motivation”.

Proyecto liderado por Cooperación Internacional ONG, asociación de Madrid que ofrece a los jóvenes la oportunidad de comprometerse en proyectos de voluntariado social, educación y sensibilización, como herramientas de transformación social y de compromiso para formar personas con preocupaciones humanitarias y con valores.
El objetivo es mitigar los problemas que sufre la sociedad como consecuencia de una crisis de valores y la pérdida –por falta de tiempo y recursos- del papel orientador en hábitos y valores que realiza la familia . Muchos de estos problemas se podrían mitigar si los niños tuviesen una formación en valores y en competencias más profunda y eficaz.
Para ello, se va a crear un programa de educación en valores y competencias basado en la gamificación y el reconocimiento, en el que los niños sean los principales motores de su mejora personal. El objetivo es crear una metodología para la educación de los niños trabajando con herramientas de juegos digitales y analógicos que consigan que los niños jueguen a ser mejores de forma sencilla y divertida, incrementando la implicación de los padres en la educación de los hijos y la coordinación con el colegio.

“Talento 4.0”.

Proyecto liderado por el consorcio formado por Center for Innovation and Talent Development (CITD) y ASTI.
El objetivo de este proyecto es identificar, desarrollar, reconocer y asignar el talento científico-tecnológico a la industria 4.0 con el fin de aumentar las vocaciones STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) y la empleabilidad de los jóvenes, transformando la metodología de enseñanza/aprendizaje de estas materias, proporcionando recursos tecnológicos a tal fin y conectando mediante la formación dual a alumnos de Primaria, ESO, Bachillerato, FP y Universidad con el mundo de las empresas.
Es un programa dirigido a alumnos de bachillerato, FP y universidad. Propone un desafío educativo anual de carácter científico- tecnológico que los alumnos tienen que resolver en equipo. La organización facilita kits educativos básicos y una red de empresas en las que los alumnos pueden desarrollar la respuesta al desafío a la vez que complementan su formación desde un modelo dual (sistema educativo + empresa). Todos los alumnos presentan sus prototipos en una gala final en la que se premian los mejores proyectos. Los mejores alumnos de último curso de FP y Universidad pueden optar a prácticas y becas en la red de empresas colaboradoras.

“Pensaderos de Maestros. Multiplicando la inteligencia docente”.

Proyecto liderado por la Fundación Promaestro, entidad privada sin ánimo de lucro, no confesional e independiente que nace con el propósito de fortalecer la profesión docente.
Como consecuencia de la necesidad real de mejorar tanto el papel de los profesores en el debate público sobre el sistema educativo como su proyección como cuerpo profesional experto que sean capaces de mejorar la calidad de la educación escolar, el objetivo de este proyecto es crear un espacio, denominado “Pensadero”, en los centros educativos en el que maestros y profesores se encuentren para reflexionar, intercambiar prácticas y ayudarse a hacer mejor su trabajo. Un lugar en el que piensen juntos y de ese pensamiento compartido alimenten la mejora de su práctica.
Para ello, se van a seguir las siguientes fases:

  1. Crear su primer espacio en Centros Educativos para ayudar a los profesores a mejorar su práctica educativa gracias a la colaboración profesional basada en la reflexión conjunta y observación directa en el aula.
  2. En una segunda fase, Promaestro formará líderes acreditados para que se conviertan en los impulsores y formadores de Pensaderos en sus ciudades. Crear redes locales de Pensaderos
    que se puedan encontrar para intercambiar sus mejores prácticas y para que unan a los profesores en una misma finalidad profesional. Todo ello necesitará de la colaboración con las
    administraciones educativas, las Universidades y movimiento educativos locales para que presenten su ayuda en ello.
  3. Las Redes locales han de culminar en una red nacional de Pensaderos que constituya la primera red de profesores investigadores de España. Una red que pretende recoger las prácticas para discutirlas, validarlas y transferirlas por diversos medios: publicaciones, congresos, jornadas y eventos. Promaestro liderará esta red en colaboración con la administración educativa, Universidades y los propios profesores que compongan la red.