DESAFÍO 2014

 
El RETO SOCIAL que nos marcamos fue la GENERACIÓN DE EMPLEO JUVENIL, a través de una convocatoria abierta a nivel nacional dirigida a organizaciones sociales para detectar ideas novedosas que GENEREN EMPLEO JOVEN de forma sostenible.

 
En la convocatoria, recibimos un total de 203 IDEAS.

 

Tras la selección de las mejores ideas presentadas a la convocatoria, 37 organizaciones sociales fueron seleccionadas para formar parte del proceso de aprendizaje impartido por Expertos en innovación social, TOBEINN IESE BARCELONA, a través de talleres prácticos orientados a convertir las ideas presentadas en proyectos más ambiciosos, innovadores y sostenibles.

Presentación final de 16 proyectos a Equipo de Expertos (Comité compuesto por entidades expertas en empleo joven, emprendimiento y consultoría de proyectos)

 

Proyectos premiados:


 

photodune-4168646-opt

Proyecto Barrios Sostenibles

 

El proyecto Barrios Sostenibles se puede describir a través de tres palabras: jóvenes, vulnerabilidad y empleo verde. Surge de un consorcio formado entre F. Tomillo, Down Madrid, COCEMFE Madrid y Asociación Educación Cultura y Solidaridad.
Está orientado a la creación de empleo en discapacitados y colectivos en riesgo de exclusión impulsando un sector de futuro que demanda perfiles especializados: el empleo verde y la eficiencia energética contribuyendo a hacer barrios más sostenibles, con la participación de organismos oficiales, organizaciones sociales y vecinales, ciudadanía y empresas de la zona, como punto de partida hacia la creación de un nuevo modelo de ciudad.
La escalabilidad prevista con este proyecto para el periodo 2016- 2020 es de 4.900 nuevos empleos en 4 años.

photodune-4168646-opt

Proyecto Inncorporate Heading for the Market.

Surge de un consorcio formado entre Asociación Jóvenes Empresarios de Navarra y el MIT Enterprise Forum Spain, orientado a fomentar y favorecer el autoempleo a través de la creación de nuevas empresas a partir de líneas de negocio infradesarrolladas en empresas y en centros de investigación.
Tras la identificación de los proyectos y la selección de los jóvenes para liderar dichos proyectos, Inncorporate mentorizará y formará a los jóvenes en todos aquellos aspectos necesarios para la puesta en marcha de la nueva empresa.
La escalabilidad prevista con este proyecto para un periodo de 5 años es la creación de 297 empresas y una generación de 3000 empleos.

photodune-4168646-opt

Proyecto Mercaemprende Joven

 
 

Es un proyecto de generación de empleo juvenil entre la población gitana a través del comercio ambulante desarrollado por un consorcio formado por Fundación Secretariado Gitano y Acción Contra el Hambre. Surge para dar respuesta a una necesidad: El comercio ambulante es un ámbito de actividad marcado por la economía de subsistencia, por la economía sumergida, por la destrucción masiva de empleo y por la falta de adaptación a las nuevas tendencias sociales y comerciales, lo que está llevando a familias gitanas a situaciones de alta vulnerabilidad. Con el proyecto se plantea una intervención integral en los mercadillos para su profesionalización, regularización y modernización.
La escalabilidad prevista es: A un horizonte de 5 años y replicando el proyecto en 40 localidades se alcanzaría una cifra de 3.000 jóvenes formados, 2000 puestos de trabajo creado y un impacto directo sobre 18.000 personas.

Foto Mario MoyaMARIO MOYA
MIT. ENTIDAD QUE HA SIDO PREMIADA EN LA CONVOCATORIA DEL DESAFÍO TALENTO SOLIDARIO
“El desafío talento solidario ha sido una experiencia increíble que me ha ayudado a poner en orden todas las herramientas de estrategia, gestión e innovación que he utilizado a lo largo de mi vida profesional en muchos proyectos. El tiempo invertido con todos los profesionales que nos han ido acompañando en este camino me ha hecho afianzar conocimientos muy valiosos para el futuro. Además, me ha dado la oportunidad de conocer todo un ecosistema de profesionales del sector social con los que he podido compartir ideas, y conocer otras realidades a través de sus proyectos y sus visiones. Una experiencia doblemente enriquecedora por los conocimientos y las personas involucradas en el proceso que agradezco mucho a la Fundación Botín por hacerlo realidad.”
 
Foto María José del HoyoMARIA JOSÉ DEL HOYO
DIRECTORA DEL CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO DE LA FUNDACION SINDROME DE DOWN DE MADRID. Entidad que ha participado en la Convocatoria del Desafío de Talento Solidario
“Si tuviera que resumir en una única palabra mi experiencia personal en Desafío de Talento Solidario, sería RETO.  Desde el primer momento, el ritmo, la forma de trabajar, los objetivos a alcanzar en pocas horas, me hicieron cuestionar, compartir y definir otras respuestas y otras vías, mucho más ambiciosas, para lo que era y sigue siendo mí, ahora, nuestro objetivo: el empleo de jóvenes que lo tienen aún más difícil.

 

Ha sido un reto compartir un proyecto pequeño en su concepción, pero estratégico para nuestra Fundación, a otras maneras de trabajar y aprender a trabajar en red, de forma colaborativa. Ha sido un reto pasar a ser parte de un proyecto, mayor, más ambicioso y con mucho más alcance de lo que me planteé, en sus inicios.

 

Y, por supuesto, ha sido y es todo un privilegio formar parte de este proyecto, conocer de primera mano lo que otras entidades están haciendo y compartir con mis estupendos socios de proyecto, estos meses de esfuerzo y trabajo conjunto. ¡El resultado merece la pena!”

 
Foto Ismael AbelISMAEL ABEL
FORMADOR EN EL DESAFIO. EXPERTO EN INNOVACION. TOBE INN-IESE (BARCELONA)
“Hemos vivido un desafío…. generar proyectos de impacto, añadiendo tres elementos estratégicos para ello como son la Innovación, la Cooperación y la Ambición. Se han hecho grandes esfuerzos por hacer salir de su ámbito de actuación habitual, de su área de confort a las entidades, ONGs y Fundaciones con las que se ha trabajado, ya que inicialmente cada cual venía con su idea de proyecto. Durante este ‘viaje’ que hemos recorrido juntos, se han ido generando alianzas, descubriendo y definiendo metas más ambiciosas, nuevas soluciones, fruto de la unión de fuerzas y combinación de conocimientos. Hemos visto a los participantes en el proceso, crecer como personas emprendedoras e intraemprendedoras sociales. Creo que todo el equipo de docentes y facilitadores, nos sentimos enriquecidos y partícipes de un cambio de mentalidad y actitud en las organizaciones participantes; nos queda por delante avanzar y conseguir que este cambio se extienda y generalice”
 

Foto María José del HoyoJESÚS ESCUDERO
FUNDACIÓN KONECTA. Entidad que ha participado en el proceso de aprendizaje del Desafío de 2014
“El auténtico valor del programa ha sido que la Fundación Botín haya creado una plataforma para desarrollar proyectos más sólidos y que vamos a ser capaces de sacar adelante. Gracias a este reto, 37 entidades hemos compartido un espacio de aprendizaje único en el que afrontar el reto del desempleo joven en España”

Ecosistema de apoyo a los proyectos premiados:

  • Apoyo en Consultoría impartido por Expertos en medición de impacto, análisis de proyectos
  • Apoyo Jurídico-Legal
  • Acompañamiento estratégico por expertos de empresas que les ayudaron en: Definición del Modelo de Negocio y Planificación Financiera, Plan de Marketing y Estrategia Comercial, Plan de Comunicación.
  • Acompañamiento tecnológico
  • Capital semilla

 
 

GALERIA FOTOS DESAFIO 2014

VIDEO TESTIMONIOS DESAFIO 2014